Policiales

Con la declaración de sus hijos se inició el juicio a Edgardo Oviedo

Se le imputa el delito de "reducción a la esclavitud y a la servidumbre" por mantener cautivo a su hijo y a su esposa en una jaula. En el banquillo de los acusados también está Alejandra Suárez Bacone, su supuesta cómplice.

La primera audiencia del juicio al Edgardo Oviedo (68), el hombre acusado de enjaular a su hijo autista y a su esposa, comenzó este martes en la sala del Tribunal Oral Nº 4, ante el juez Alfredo Deleonardis.

En el banquillo también está Alejandra Suárez Bacone, quien supuestamente fue cómplice del imputado en el encubrimiento de los hechos, descubiertos en septiembre de 2015.

Oviedo llegó a juicio tras estar detenido los últimos dos años, mientras que la mujer siempre mantuvo su libertad por el tipo de delito que se le adjudica. El fiscal Alejandro Pellegrinelli, quien investigó el caso, logró que la causa llegara al debate oral, que se inició a las 9 de ayer con la declaración de dos de los otros hijos de Oviedo, que además fueron los principales denunciantes.

El principal testimonio lo aporto Elsa Oviedo, la hija del imputado. La mujer narró ante las partes distintos episodios de su vida, tal como lo había hecho en el marco de la instrucción, y dio cuenta de la violencia que ejercía su padre en perjuicio de ella y de sus hermanos, y en la última etapa también de su madre.

Para este martes, se espera que declaren policías que participaron del operativo en el que fue descubierto el calvario al que estaban sometidos Gerardo, quien tiene 33 años y sufre autismo, y su madre Margarita, de 61 y también con problemas psiquiátricos. Además, el fiscal Pellegrinelli solicitó una inspección ocular a la casa del barrio Las Dallia, donde vivían los Oviedo, que se realizaría entre hoy y mañana, antes de la finalización del debate que será esta misma semana.

Luego, el juez Deleonardi tendrá cinco días para dar a conocer la sentencia. Vale recordar que Oviedo está imputado por “reducción a la esclavitud y la servidumbre”, figura que prevé la pena de 4 y a 15 años de prisión. De no considerar esta carátula, el fiscal solicitó al magistrado que juzgue al acusado por “privación ilegítima agravada”, que estima una condena menor a la anterior. Y, en ese contexto, a Suárez Bacone se le adjudica el delito de “encubrimiento agravado”.

El caso

Los hechos sucedieron en la casa de Los Naranjos al 4000 donde Oviedo había acondicionado la parte trasera con una jaula, hasta septiembre de 2015, cuando fue descubierto. Allí mantuvo cautivos a su hijo autista y a su esposa, también víctima de un cuadro psiquiátrico agudo, a quienes sometió a un padecimiento extra.

En el interior de esa celda, Oviedo encerraba a su hijo Gerardo Antonio y por las noches también a su esposa. Sus otros hijos, que viven en la misma cuadra con sus respectivas familias, conocían la macabra situación pero no se animaban a denunciarla.

El calabozo en el que eran encerrados el hijo y la mujer de Oviedo, en medio de suciedad y completo abandono, estaba en el fondo. Pero eso no es todo: había sido confeccionado con una reja que daba al exterior y un candado que mantenía la puerta cerrada.

Oviedo fue detenido horas después del descubrimiento y, pese a que su defensor oficial solicitó un arresto domiciliario, desde aquel día está en la cárcel de Batán.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...